25.6.10

Abrir la Universidad Ahora

La Universidad de Puerto Rico atraviesa su más grave crisis de las últimas tres décadas. Los que allí consagramos nuestra labor, profesores, empleados no docentes, administradores, así como su componente estudiantil, los presentes y los por venir, debemos tener un compromiso inaplazable porconstruir un espacio para el desarrollo de un pensamiento capaz de encarar los desafíos que nos presenta el mundo contemporáneo. Se hace imperativo mantener y renovar nuestra institución, cuyos logros el país ha disfrutado y otras latitudes han reconocido. Para ello, es urgente que se abra la Universidad ahora. El país no se puede dar el lujo de que la Universidad siga en crisis y cerrada.

Sin embargo, después de terminada la huelga estudiantil se ha puesto en evidencia que la Administración Central y el gobierno quieren mantener la Universidad cerrada la mayor cantidad de tiempo posible. Las decisiones y acciones tomadas por éstos después de la huelga demuestran que quieren crear un ambiente de crisis e inestabilidad para así justificar un cierre continuado de la misma. Su estrategia parece ser provocar a todos los sectores de la Universidad para que se lancen a una huelga ahora o en enero. No se trata de que exista un gran Plan Maestro. Por el contrario, lo que ha habido es mucha improvisación aparte de un afán de desquite y desprecio por la Universidad. Mas, latendencia de sus actuaciones ya es clara: desgastar y debilitar a sus adversarios mientras simultáneamente van implementando sus políticas.

Se quiere mantener la Universidad cerrada para, entre otras cosas: (a) enmendar la actual ley universitaria o aprobar una nueva ley que elimine cualquier viso de autonomía universitaria, (b) cambiar la fórmula de ingreso presupuestario de la institución, (c) hacer los cortes, reducciones y reestructuraciones que entiendan necesario, (d) modificar en detrimento de los profesores y los empleados el Plan de Retiro y el Plan Médico.

Adoptar una estrategia de oposición, por parte de cualquiera de los sectores universitarios, que se base en una huelga u otro mecanismo que implique paralizar la Universidad se ubica en la lógica estratégica de la Administración Central y el gobierno. Optar por una huelga es precisamente lo que busca la Alta administración y el gobierno. Hay que negarse a caer en esta trampa peligrosa. Insistir en la opción de la huelga es desacertado y podría tener consecuencias desastrosas. En este contexto, una huelga o cualquier estrategia que implique el cierre contribuye a profundizar la degradación de la Universidad. Debemos asumir otras coordenadas estratégicas que no sean las que esperan y desean la Junta de Síndicos y el gobierno.

Si las autoridades universitarias insisten en dilatar o posponer la reapertura de la Universidad más allá de las fechas estipuladas para ello, es decir, si insisten en mantener la Universidad cerrada, debemos lanzar una convocatoria amplia para hacer una campaña de movilización a favor de la apertura inmediata de la Universidad. Nuestra demanda tiene que ser que se abra la Universidad ahora. Lo otro, la confrontación vía una huelga u optar por el cierre, insistimos, es servirle en bandeja de plata a estos sectores el terreno sobre el que quieren implementar su reestructuración de la Universidad. El cierre es convertir una situación de excepción en la norma. Implica el triunfo de la política del desprecio y el resentimiento hacia la Universidad. Abrir la Universidad es afirmar su vigencia y relevancia como espacio imprescindible de producción de conocimiento y su articulación con los procesos de innovación en las sociedades contemporáneas. La apertura de la Universidad es de importancia estratégica para poder impulsar con mayor efectividad el proyecto de universidad que queremos.

1.Carlos Pabón Ortega, Dpto. Historia, Humanidades, UPRRP

2. Javier Figueroa, Dpto. Historia, Humanidades,UPRRP

3. Madeline Román, Dpto. Sociología y Antropología, Sociales, UPRRP

4. Diana López Sotomayor, Dpto. Sociología y Antropología, UPRRP

5. Arturo Torrecilla, Dpto. Sociología y Antropología, Sociales, UPRRP

6. Manuel Rodríguez, Dpto. Historia, Humanidades, UPRRP

7. Karen Entrialgo, Dpto. Ciencias Sociales, UPR, Arecibo

8. Maria Isabel Quiñones, Dpto. Ciencias Sociales, Estudios Generales, UPRRP

10.Marlene Duprey, Dpto. Ciencias Sociales, Estudios Generales, UPRRP

11. Magdalena Campo, Escuela de Arquitectura, UPRRP

12. Carmen Luisa González, Dpto. Ciencias Sociales, Estudios Generales, UPRRP

10. Ida De Jesús Collazo, Dpto. Economía, Sociales, UPRRP

No hay comentarios:

Publicar un comentario