30.12.09

Con mujeres así el 2010 es una promesa!

Muchas cosas han pasado este año y dejo por acá el tremendo resumen que preparó la amiga Érika Fontánez Torres. Ahora bien, a los angustiantes acontecimientos acaecidos en nuestro país se contraponen las esperanzas y las fuerzas que nos llaman a luchar por un proyecto de país justo, solidario, empático, inclusivo, en fin, un Puerto Rico para todos y para todas.

En ese proyecto de país se destacan varias mujeres que en el día a día trabajan incansablemente para materializar eso que algunos y algunas creen imposible. Sin duda, una primerísima protagonista es la Lcda. Érika Fontánez Torres, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; Érika es reconocida por su labor en pro del ambiente y la protección de nuestros recursos naturales pero también por hacer suyas diferentes causas sociales como el Caño Martín Peña y la Comunidad Villas del Sol.

Otra mujer que trabaja por un Puerto Rico distinto es la Lcda. Eva Prados; Eva es una ferviente defensora de los derechos humanos y actualmente representa a Villas del Sol en el pleito que el Estado lleva contra la Comunidad y que pretende desahuciar a los y las residentes antes que puedan mudarse al terreno que el Dr. Ibarra y su esposa les han donado.

La planificadora Lyvia Rodríguez es una de las mujeres que, a pesar de los embates del actual gobierno, ha permanecido firme defendiendo un proyecto que busca, de una vez y por todas, hacerle justicia a 27,000 personas que viven en las 8 comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Lyvia es la directora ejecutiva del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.

Gracias a mujeres valientes y emprendedoras como Fela, doña Juanita y Maritza, líderes comunitarias de Cantera, el Caño y Villas del Sol, es que nuestras comunidades siguen en pie de lucha y se niegan a ser desplazadas. Con mujeres como ellas otro país es posible.

En el área ambiental no podemos dejar de mencionar a la Lcda. Verónica González de ANDA y a Ana Elisa, estudiante de la UPRRP y defensora incansable del Corredor Ecológico del Noreste. En el área comunitaria la Lcda. Carmen Correa y la trabajadora social Imirse Orrusti Ramos de CAUCE; la Lcda. María Hernández, profesora de la Clínica de Asistencia legal de la Escuela de Derecho de la UPR y presidenta de la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña y la Lcda. Judith Berkan en el área de los derechos civiles.

Así en la defensa de los derechos de las mujeres, Nahomí Galindo Malavé, Josefina Pantojas, Amarilis Pagán, entre muchas otras, en ausencia de una procuradora de las mujeres, están vigilantes de las múltiples situaciones que tienen que vivir las mujeres día a día. Voces que se levantan ante la precaria situación de las mujeres en el Puerto Rico de hoy que no dista mucho del de antaño.

Sin duda, estoy dejando fuera a muchas otras mujeres valientes y luchadoras, mujeres que auguran un 2010 cargado de fuerza y esperanza. Mujeres que son la condición de posibilidad de un mañana más justo, solidario, empático, inclusivo, en fin, un Puerto Rico para todos y para todas; con mujeres así el año por venir es un desafío al egoísmo y la insensibilidad que arropa a nuestro país. Feliz 2010!!!!

La imagen es de Clayton Cubitt, Flesh For Fantasy (Girl #5), color pigment print, 32.5 x 44.5, 2008

4 comentarios:

  1. buen equipo! (y las que faltan!), se te quedaron por supuesto, las estudiantes maravillosas de la UPR, de todas las disciplinas, pero doy fe de la gesta de las estudiantes de derecho que le pusieron ganas, empeño, cabeza y corazón al país, a través de Pro bono, el CAED, OPDeM y sus propios estudios de derecho... ahí estás tú!! y otras como Amaris, Xiomara, Mariana M. y Mariana N., Aura, Irisel y muchas otras mujeres extraordinarias. sigamos!.

    (y, válgame, ni comento eso de 'primerísima protagonista', ja! :-) )

    ResponderEliminar
  2. Además de todas las que tú nombraste (gracias!!!!) deberíamos agregar a Yara Goenaga, Rocío del Mar, Ana Matanzo, Mariluz, Vera (ja! cómo se me iba a queda Vera), Ariadna Godreau y un montón más que se me siguen quedando.

    Pero dejé afuera, sin darme cuenta, a cuatro mujeres extraordinarias que día a día trabajan con el intelecto pero también con la consciencia de decenas de niños y niñas: Amarilis, Michelle, Victoria e Inés, las maestras de Dante. Un abrazo enorme para ellas!!!

    ResponderEliminar
  3. En hora buena !! Tanto a Rocío De La Fuente como a mi, nos llena de alegría ver como te has desarrollado y saber que tu también estas aportando a hacer un mundo mejor !!!
    Carmen Espina

    ResponderEliminar