12.9.10

De San Juan a Fajardo


De San Juan a Fajardo se ven muchas cosas  aunque, debo confesar, que la ruta 66 no es tan pintoresca como la 3.  De San Juan a Fajardo se ven muchas cosas. Pobreza. Muchas cosas. Pobreza. Muchas cosas.

En Fajardo el paisaje es muy mono porque es un paisaje con muchos contrastes.  Contrastan los verdes, la opulencia y la pobreza.  ¿Te diste cuenta lo pintoresco que es?

Mientras manejaba, con El Conquistador como destino final, me pregunté si l@s que van para el hotel se preguntan en algún momento sobre la justicia de los contrastes.  Es decir, si puede ser justo que mientras el hotel crece, imponente, como todo Conquistador, las casas de los conquistados y de las conquistadas enclaven en una especie de pozo que, cuando llueve, seguramente se inunda. 

Me pregunté si, en nuestros arreglos sociales y políticos, ya se normalizó el hecho de que mientras unos disfrutan en una especie de otro país, los Otros, los -literalmente- de abajo vivan en la pobreza. 

El hotel les da trabajo dirán, sin el hotel los índices de desempleo serían aún mayores, explicarán.  Sí, seguramente el hotel se lucra de la explotación de los trabajadores y las trabajadoras locales.  Poco o nada sabrán de salarios equitativos y seguramente ninguno de ellos o ninguna de ellas pueda pagar una noche de hotel o un trago en la barra.  En cuba, los cubanos no pueden ir a los hoteles internacionales.  En Puerto Rico los y las de abajo –de nuevo literalmente- van a trabajar, los del medio vamos a las convenciones y un puñado duermen en sábanas 1200 Thread Count Egyptian Cotton  para luego disfrutar un magnífico desayuno buffet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario