28.9.10

Mujeres en Puerto Rico exigen despenalización del aborto en América Latina y el Caribe


Foto Primerahora.com
Hace veinte años se celebró en San Bernardo, Argentina, el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.  Durante en Encuentro se estipuló el 28 de septiembre como el Día por la Depenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.   Desde entonces ciento de organizaciones de la región llevan a cabo manifestaciones con el fin de concienciar sobre las leyes reproductivas que penalizan a la mujer y la sumen en profundas desigualdades, acá y aquí.

En Puerto Rico un grupo de mujeres llevamos a cabo hoy un performance en el Capitolio en solidaridad con las mujeres latinoamericanas y caribeñas que en pleno siglo XXI no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y para exigir que se despenalice el aborto en la región. Vea el video acá.  La prohibición del aborto posiciona a las mujeres en una situación de vulnerabilidad donde  su libertad y sus vidas están en riesgo.  En Argentina, nada más, mueren tres mil mujeres al año a causa de abortos clandestinos, aquí. No nos debe asombrar que la mayor parte de ellas sean mujeres pobres que no pueden acceder a las costosas clínicas clandestinas.

El acceso es otro de los problemas; la legalidad no es suficiente.  El aborto, como parte del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, además de legal debe ser accesible, garantizando acceso igualitario para todas. 

Por nuestos derechos sexuales y reproductivos, por nuestro derecho a vivir en paz y en equidad, despenalización del aborto ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario