23.4.15

Grupo de padres y madres demandan al Departamento de Educación por Carta Circular de perspectiva de género

La asociación de corte fundamentalista Puerto Rico por la Familia anunció hoy que un grupo de madres y de padres demandó al Secretario de Educación y al Estado porque entienden que la Carta Circular 19 2014-2015 que incorpora la perspectiva de género en el currículo escolar es ilegal. Dejo copia de la demanda acá. Solicitan, entre otras cosas, que se declare nula la Carta Circular y que se abstengan de incorporar a la enseñanza temas relacionados a la "aceptación de multiplicidad de conductas sexuales, orientaciones sexuales e identidades de género y sus manifestaciones, a través de la perspectiva de género en los currículos de enseñanza sin legislación que así lo autorice".

Tristemente, estos padres y madres se oponen a que en las escuelas públicas se incorpore una filosofía de aceptación y respeto a la diversidad. Alegan que el Estado, a través de la Carta Circular, les está imponiendo una manera de educar a sus hijos y a sus hijas.  Sin embargo, es este grupo el que busca imponer un tipo de moralidad al resto de los ciudadanos y de las ciudadanas.  Estas personas recurren a tácticas cuestionables para validad su reclamo y comparan y equiparan la orientación sexual con el bestialismo, la pedofilia, la cropofilia y la necrofilia.  También sostienen que la orientación sexual y la identidad de género son desórdenes sexuales.

Su argumento principal está basado en la intención legislativa de la Ley 108-2006.  Alegan que la intención de los legisladores y de las legisladoras no fue incorporar la perspectiva de género como herramienta conceptual para aprobar un currículo que buscara y fomentara la equidad de género.  Sostienen que de haber sido esa la intención, la hubiesen incorporado expresamente. Por supuesto que no tienen razón.  No puede haber duda que el poder de diseñar el currículo y escoger las herramientas analíticas para su diseño le fue delegado al Departamento de Educación quien, mediante la Carta Circular Núm. 19, está cumpliendo con el mandato legislativo de "establecer un currículo de enseñanza dirigido a promover la equidad por género y la prevención de la violencia doméstica".

Este pleito se suma al pleito presentado para que el Tribunal ordene al Departamento de Justicia retirar su alegato en el caso que lleva Ada Conde para que se reconozca su matrimonio y a otro que llevan 48 "Iglesias Escuelas" para impedir que se les exija licenciamiento por parte del Consejo de Educación de Puerto Rico. La ofensiva conservadora por apropiarse de espacios seculares es impresionante. También es impresionante cómo se intenta a través de los tribunales detener asuntos que son esencialmente políticos, en términos de arreglos institucionales.  La juridificación de controversias que deben dirimirse en el ámbito público, en el polity, son trasladadas al espacio judicial para depositarlas en manos de una, tres o nueve personas, con las deficiencias democráticas que ello acarrea.

Ahora debemos esperar que el Juez Ramírez Lluch, luego de que tanto la Jueza Navas como el Juez Pagán Ocasio se inhibieran motu propio, señale vista de interdicto. Anticipo que no prevalecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario