13.4.15

Legisladores y legisladoras del Partido Nuevo Progresista buscan orden en contra del Secretario de Justicia

Como asignatura pendiente de esta semana también queda comentar el recurso de mandamus que presentaron varios legisladores y varias legisladoras del PNP debido a la decisión del Departamento de Justicia de no defender la constitucionalidad del Art. 68 del Código Civil que dispone que el matrimonio es una institución civil producto de un contrato entre un hombre y una mujer. 

Indican los legisladores y las legisladoras que dichas actuaciones son inconstitucionales por violentar la separación de poderes. Además, sostienen que esas actuaciones equivalen a derogar una ley sin que se haya pasado por el crisol legislativo. Buscan que el Tribunal de Primera Instancia ordene al Ejecutivo retirar el alegato presentado ante el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito Federal y nombre un comisionado especial para que defienda la constitucionalidad de ese artículo en el foro federal.  

Cabe mencionar que el día antes de que se llevara a cabo la vista en el Tribunal de Primera Instancia, los peticionarios y las peticionarias acudieron con una moción en auxilio de jurisdicción y un recurso de certificación para que el Tribunal Supremo entendiera en la solicitud.  Sin embargo, el Supremo denegó tanto el auxilio como el recurso de certificación, acá

En Sala, el Juez Ángel Pagán Ocasio concedió hasta el 20 de abril para que las partes sometan estipulaciones de hechos y memorandos de derecho.  Esperamos poder abundar más sobre esto durante la semana.  Mientras tanto dejamos algunos enlaces relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario