28.5.10

¡Negociación ahora!

Buenas tardes a todos y a todas. A nombre de la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CoNaRU) quiero agradecer el apoyo y solidaridad que el pueblo de Puerto Rico ha demostrado durante estos 35 días de huelga. Lamentablemente esta marcha está vestida de luto. La intransigencia, la terquedad, el egoísmo y la continua mentira de la administración universitaria y el gobierno de Luis Fortuño le han cobrado la vida a la compañera estudiante Natalia Sánchez López; el martes 25 de mayo todos y todas morimos un poco en la Sala del Hospital Perea de Mayagüez.

Ante esta triste situación quiero recordarle a este gobierno las palabras que Natalia le dijo a su madre hablando de la Asamblea de Estudiantes que le valió la vida “Tengo que ir porque es donde van a estudiar mis hijos, tus nietos. Tengo que ir porque es mi Universidad”. El martes también los hijos de Luis Fortuño y Lucé Vela se graduaban de Escuela Superior; ellos, al igual que sus padres y a diferencia de Natalia, no van a ir a la Universidad de Puerto Rico, quizá ahí se encuentre la razón principal por la cual Fortuño, insensiblemente, señalara en el mensaje de presupuesto “estudiar en la Universidad de Puerto Rico es un privilegio, si no pregúntele a la decena de miles de jóvenes que no pueden estudiar en la Universidad del Estado”, al gobernador le quiero decir que estudiar en la Universidad de Puerto Rico es un derecho pero que si él y su déspota gobierno siguen atacando a la educación pública de nuestro país pronto se convertirá en un monopolio de los que más tienen. Señor gobernador, el movimiento estudiantil no lo va a permitir. Exigimos una educación excelente, pública y accesible para todos los puertorriqueños y todas las puertorriqueñas sin distinción. Estudiar es un derecho, gobernar un privilegio

El 6 de marzo de 2009, hace poco más de un año, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley número 7 de Emergencia Fiscal y estableció un plan de estabilización fiscal. La infame ley 7 no sólo atentó y atenta contra la inviolabilidad de la dignidad dispuesta en nuestra Constitución privándole de trabajo a decena de miles de empleados sino también excluyó a la Universidad de Puerto Rico de los nuevos recaudos del Estado. Señor gobernador, le preguntamos, si el trabajo y la educación no dignifican ¿qué es entonces para usted la dignidad? ¿A qué dignidad se refiere la Constitución cuando establece que ésta es inviolable? ¿O será que para usted y su administración hay seres humanos más dignos que otros?

El presidente de la Universidad ayer en su discurso señaló que ¡Está bueno ya! La universidad es de todos. Es para estudiar. Para preparar profesionales! Los y las estudiantes estamos convencidos y convencidas que la Universidad es de todos y todos; es por eso que hoy estamos en los portones de cada uno de nuestros recintos. Este movimiento estudiantil ha entendido que es hora ya de dejar de lado los individualismos y empezar a pensar como país. Entendemos que es nuestra responsabilidad asegurar el acceso de todas y todas a las aulas de la UPR, acceso que este gobierno no tiene la voluntad ni la intención de proteger. Por eso, como decía Natalia, el movimiento estudiantil está protegiendo el derecho de tus hijos e hijas, más de 60.000 estudiantes, a la educación universitaria, incluso de aquellos que hoy se oponen a esta huelga. Pueblo de Puerto Rico, no te dejes engañar, la radicalidad de los y las estudiantes es querer una Universidad más justa, accesible y democrática para construir un mejor país, un país en donde tú tengas la certeza que tus hijos e hijas podrán acceder a una educación universitaria de excelencia. Esa es nuestra radicalidad.

La administración universitaria ha querido que piensen que este movimiento estudiantil está controlado por unos pocos. Queremos decirles a la administración y al pueblo en general que este movimiento es un movimiento de todos y de todas, movimiento que ha trascendido las ideologías políticas para, como bien dijo la profesora Anayra Santori Jorge, parir un país; un país que la administración está empecinada en matar descuartizando sus principales instituciones.

Los y las estudiantes le decimos a la administración universitaria: basta ya! Basta ya de egoísmo, basta ya de mentiras, basta ya de desinformación, basta ya de amenazas, decimos Basta ya! Exigimos que se respete el derecho a la educación universitaria de esta generación y las venideras. Como presentes y futuros trabajadores y trabajadoras exigimos que se nos garantice una vida digna a través del trabajo y la educación. Como miembros de una sociedad que se autoproclama democrática exigimos que se detenga el uso de la violencia física y simbólica, el compañero José Pérez, Osito, estuvo a un shock eléctrico de morir en manos de la Policía y Natalia Sánchez murió a causa de las pésimas condiciones en las cuales se llevó la Asamblea del Recinto de Mayagüez. ¿Cuántos hijos e hijas más tendrán que morir para que este gobierno se siente a negociar de buena fe, escuche a los estudiantes, atiendan sus reclamos y sobre todo aprenda a vivir democráticamente? ¡Adelante Siempre! ¡Que viva Puerto Rico! ¡Que vivan los y las estudiantes!

*Foto por Chabeli Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario