30.8.10

Cancelan presupuesto del Programa de estudios de mujer y género del Recinto de Río Piedras


Comunicado de Prensa
Programa de estudios de mujer y género
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Cancelación del prepuesto annual del Programa de estudios de mujer y género del Recinto de Río Piedras

El viernes 27 de agosto la cordinadora del programa, la Dra Mara Negrón, se enteró por casualidad que el presupuesto del programa creado en 2001 por mandato del senado académico del recinto de Río Piedras fue cancelado. El presupuesto de $23,000 anuales ha permitido al programa proponer una secuencia curricular de 15 créditos a nivel del bachillerato. El presupuesto incluía el pago de las compesaciones de los profesores que enseñaban los cursos, el pago de un estudiante a jornal, - ya que el programa no tiene secretaria -, y una partida para actividades académicas.El programa ha realizado una extraordinaria labor académica. Así lo demuestra la matrícula en aumento de los cursos del programa y su agenda de actividades académicas.

El programa denuncia esta tentativa de desmantelamiento de la secuencia curricular del recinto. Es el único programa que educa contra la violencia de género invitando los estudiantes y profesores a integrar la perspectiva de género a sus campos de estudio. La Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras no posee departamentos de estudios de la mujer ni centros de investigación sobre género como existen en todas las universidades de prestigio del mundo. Es un campo de estudio en plena expansión. El programa es por lo tanto la única iniciativa de la universidad para atender esa carencia y rezago.

La Facultad de Estudios Generales y el Departamento de ciencias sociales, unidades a las cuales se ha adscrito el programa por razones administrativas, no incluyeron al programa en sus reclamos de presupuesto ante la administración universitaria. La Dra Mara Negrón fue excluida de las discusiones sobre presupuesto de la facultad. Denunciamos en este caso la falta de ética de los funcionarios universitarios y su colaboración con la tentativa de desmantelamiento del programa.

Dra Mara Negrón
Tel 787 605-2510
Dra María Isable Quiñones
Tel: 787 518-6683
www: programagenero.com
programageneroupr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario