10.8.10

Se excluye al Programa ProBono de orientación a estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela de Derecho

Estudiantes de escuelas públicas del ProBono Enlace*
Con mucha tristeza les anuncio que la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico decidió excluir al Programa ProBono de la orientación que se les dará a los y las estudiantes de nuevo ingreso.  Esto es lamentable porque el Programa no sólo es una experiencia académica-formativa para los y las estudiantes participantes sino también porque brinda servicios a sectores que de ordinario no tienen acceso a la Justicia.

En este sentido, el programa colabora de manera directa en la consecución de los objetivos que por ley tiene la Universidad, que no es otro que procurar la formación plena del estudiante, en vista a su responsabilidad como servidor de la comunidad.  Ley Núm. 1 del 20 de enero de 1966, según enmendada, acá.  Es por ello que es tarea de todos y todas exigir que se permita a los mentores y a las mentoras del Programa participar de la orientación a los nuevos y nuevas estudiantes.

La Escuela de Derecho no puede, ni debe ser, el reducto de unos pocos y unas pocas.  La Escuela de Derecho debe reconocer que es parte de un compromiso social que la Universidad tiene con el país.  La Escuela de Derecho debe saber que sus aulas no pueden ser un mero espacio de transmisión de información y entender que, como operadores de un conocimiento especializado, aquellos y aquellas que así lo desean pueden ser agentes de cambio social.  

ESCUELA DE DERECHO: NO LE NIEGUES LA OPORTUNIDAD A TUS NUEVOS Y NUEVAS ESTUDIANTES DE SERVIR A SU COMUNIDAD MIENTRAS SE FORMAN PROFESIONAL Y ACADÉMICAMENTE. 

* Hay que destacar que muchos y muchas de los estudiantes en la foto nunca contemplaron la idea de entrar en la Universidad y menos aún de estudiar Derecho.  Muchos de sus padres y muchas de sus madres jamás habían estado en la Universidad de Puerto Rico.  De no ser por el programa Enlace quizá hoy ellos y ellas seguirían pensando que la Escuela de Derecho es inalcanzable.  Sin embargo, gracias a este esfuerzo, muchos de ellos y muchas de ellas serán parte de la Escuela en un futuro no muy lejano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario