30.3.11

¿Reglamentar el aborto de las mujeres menores de edad?


El 23 de marzo se presentó en la Cámara de Representantes el Proyecto de la Cámara 3270 que les cuelgo por acá.  El proyecto, que de la autoría de los representantes Vasallo Anadón, Torres Zamora y Torres Ramírez, pretende reglamentar el aborto en las mujeres menores de edad toda vez que se considera un alza alarmante en los mismos.

Básicamente el Proyecto le requiere a las menores de edad someterse a un examen ante un profesional de la salud mental certificado para que éste documente por escrito su capacidad para tomar la decisión de interrumpir un embarazo.   De no acreditarse dicha capacidad la Clínica de planificación familiar deberá dar aviso al padre y a la madre con patria potestad y de éstos no localizarse deberán referir el caso al Departamento de la Familia.

A simple vista se nota que la pieza legislativa pone una carga demasiado onerosa para las mujeres menores de edad que desean interrumpir un embarazo toda vez que les obliga a recurrir a un profesional de la salud mental para que acredite que ésta entiende su decisión.  Además inmiscuyen a los padres –quien muchas veces no estarán de acuerdo con el aborto- en una decisión personalísima que envuelve derechos reproductivos y sexuales.

Una vez más somos testigos de cómo el fundamentalismo arropa las instituciones y, acorde con un conjunto de valores no compartidos por la totalidad de la ciudadanía, nos imponen sus creencias a la fuerza.  Basta con leer la exposición de motivos de la ley para darse cuenta que la pieza legislativa es una paternalista y moralista que pretende echar para atrás derechos que a las mujeres nos han costado luchas incansables.

Es hora que la Legislatura y el Ejecutivo se den cuenta que la clave está en la educación. Hasta que no nos eduquen en la equidad sobre nuestros derechos reproductivos y sexuales las mujeres seguiremos en desventaja, subordinadas a la decisión que otros toman sobre nuestras vidas, cuerpos y emociones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario