16.10.10

Mírame


¡mírame!
viernes 22/octubre
4:30 p.m.
El Capitolio - Lado Norte

Increíblemente, ya son parte de nuestra cotidianidad las pérdidas de compañer@s transgénero o transexuales en muertes violentas motivadas por la transfobia. La escasa legislación contra crímenes de odio en el país no sólo tiene un enfoque punitivo, que nada hace por prevenir los asesinatos por discrimen, sino que es letra muerta.

Los líderes fundamentalistas no se conforman con sembrar odio cada domingo en sus templos, sino que también comprometen los votos de sus respectivas feligresías para la compra de legislación que garantice sus intereses religiosos-económicos en el Estado.

Los personajes estereotipados y caricaturizados son la orden del día en los medios de comunicación, al igual que los reportajes que victimizan, estigmatizan y desinforman sobre las realidades de las personas trans.

El propio Gobierno de Puerto Rico, respondiendo a sus compromisos económicos y políticos con las iglesias fundamentalistas, propicia los crímenes de odio al reproducir discursos transfóbicos y considerar medidas como la de prohibir el reconocimiento legal de la identidad de género de las personas trans, quienes tampoco tienen acceso equitativo a la salud y cuyas necesidades y particularidades la propia clase médica ignora.

Peor aún, la medicina, de entrada, les trata como enferm@s. Los catálogos de la Asociación Estadounidense de Siquiatría y de la Organización Mundial de la Salud consideran a las personas trans pacientes de "trastorno de identidad sexual o de género".

Como si fuera poco, el Estado promueve el desconocimiento generalizado sobre el género y la sexualidad. Dentro de sus primeras acciones como Gobernador, Luis Fortuño eliminó la perpectiva de género, iniciativa que hubiera integrado al currículo de las escuelas públicas la educación contra el machismo. De la misma manera, más recientente, la Administración Universitaria, a espaldas de la comunidad universitaria, eliminó el presupuesto del Programa de Estudios de la Mujer y el Género en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Como parte de la Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de las Identidades Trans, desde Puerto Rico, exigimos:

- El fin de los discursos transfóbicos en el Gobierno y los medios, y la aprobación de una política pública integral de prevención de crímenes de odio;

- El reemplazo del "trastorno de identidad sexual o de género" en los catálogos médicos DSM-V y CIE-11 por menciones no patologizantes, que garanticen el control de las personas trans sobre sus identidades, su igual acceso a la salud y la atención a sus necesidades;

- La reintegración de la perspectiva de género en las escuelas públicas y la restitución del presupuesto completo del Programa de Estudios de la Mujer y el Género en la UPR, así como su ampliación y fortalecimiento.


Manifiesto internacional - Stop Trans Pathologization 2012:

¡La transfobia nos enferma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario