4.1.10

Panorama complicado

Hoy el panorama amaneció complicado, y no lo digo por la brisa navideña, las nubes o el tamaño de las olas. Temprano en la mañana un grupo de puertorriqueñas y puertorriqueños protestaban en el Teodoro Moscoso debido al aumento en el costo del peaje, acá, mientras que otros y otras empezaban a recoger sus pertenencias de las oficinas que deberán abandonar el próximo viernes cuando se hagan efectivos los despidos recomendados por la Junta de Recuperación Económica y Fiscal y contemplados en la ley 7 de Emergencia Fiscal, aquí.

Tras esas primeras dos noticias descubro que hay alrededor de 550 matones en la Isla pero que el superintendente de la policía José Figueroa Sancha se ha negado a ofrecer cifras oficiales, acá. ¿Será que don Figueroa Sancha pensaba que los matones estaban en el Teodoro Moscoso y por eso movilizó la Policía desmedidamente? No superintendente, esos y esas eran ciudadanos y ciudadanas ejerciendo su derecho a la protesta, tan vital a ese sistema democrático de gobierno en el que vivimos. ¿Democracia? Bien, gracias.

Y no es que la muerte del padre de Miguel Cotto no me conmueva, pero ya me cansé de la cantaleta. Sinceramente, me conmueven más los 2,421 empleados públicos despedidos y las cuatro áreas principales que se verán afectadas: Departamento de Educación, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Comisión de Desarrollo Cooperativo y la Administración para el Sustento de Menores. Insisto, lamento la muerte del padre de Cotto pero más lamento que en pos del crecimiento económico y la recuperación fiscal se afecten siempre los mismos y las mismas: los niños y las niñas de las escuelas públicas; los recursos naturales y ambientales; las mujeres que dependen de ASUME para que el padre de sus hijos e hijas paguen la pensión; los emprendimientos cooperativos que tanto bien le hacen a Puerto Rico.

Mientras tanto, Figueroa Sancha busca matones en el Moscoso, el director del Cuerpo de Emergencias Médicas acepta tardanza en la respuesta para atender al padre de Cotto (¿será que le toco su agüita con la ley 7 y no tienen personal para responder rápidamente?) y la prensa le da cobertura de honor al asunto. Así estamos, así amaneció el día hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario