13.10.09

Eliminan la colegiación compulsoria por apoyar las manifestaciones estudiantiles

Durante la Asamblea General de Estudiantes recibimos una lamentable noticia, el proyecto de ley que buscaba eliminar la colegiación compulsoria de los abogados y las abogadas de Puerto Rico había sido aprobado por el Senado. Entristecen las expresiones del senador Roberto Arango quien abiertamente sostuvo que la decisión de aprobar el proyecto presentado por Liza Fernández había sido motivada por el apoyo que el Colegio de Abogados [y Abogadas] prestó ayer a los y a las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, la noticia pueden verla acá.
Es lamentable que las decisiones en nuestro país sean el producto de la irreflexión y el coraje. Que se utilice el proceso legislativo para sancionar a los y las que trabajan por un Puerto Rico donde el abuso policiaco y la violación de los derechos civiles sean finalmente erradicados de nuestra sociedad. El actual presidente del Colegio, Lcdo. Arturo Hernández, me acompañó ayer en las gestiones realizadas para que la Policía de Puerto Rico le garantizara a los y las estudiantes la no intervención policial durante los actos de protesta y la Asamblea General. Más aún, el Lcdo. Hernández contestó una llamada de emergencia casi a la medianoche cuando nos alertaron de la presencia de la fuerza de choque en la calle Mariana Bracetti. Mi pregunta es ¿qué era lo que tenía en mente el senador Arango cuando declaró públicamente que el apoyo del Colegio desencadenó en la eliminación de la colegiatura compulsoria? ¿Sería que estaba esperando que la fuerza de choque interviniera con los y las estudiantes y la gestión de Hernández le deshizo esa esperanza? ¿Le molestó que el Presidente junto a otros abogados y a otras abogadas estuvieran en los actos de protesta observando que no hubiesen violaciones a los derechos constitucionales de los y las estudiantes?
Lo cierto es que no podemos permitir que decisiones como estas, producto de la ira y la mala saña, apaguen nuestras voces y acallen nuestros reclamos. Esto no es gobierno, esto es violencia, violencia ejercida sin el menor de los reparos ni disimulos, violencia discursiva que pronto se materializa en violencia física como los sucesos acaecidos en la Ave. Universidad o en la Escuela Luis Hernaiz. Violencia que se ejerce contra un sector específico de la sociedad a quien se busca atemorizar, enmudecer y dominar. Pero como dice la consigna "No, no, no nos pararán"; hoy, más que nunca, tenemos el deber de informarnos, debatir, discutir y sobre todo ejercer la protesta!
Gracias al Colegio de Abogados [y Abogadas] y a su presidente el Lcdo. Hernández por el apoyo brindado ayer a la comunidad estudiantil y sépase que en este país se está construyendo una nueva generación de abogados y abogadas dispuestos a defender los derechos del estudiantado y de todos aquellos y todas aquellas que lo necesiten. Sí a la colegiación, sí al ejercicio de una abogacía con responsabilidad social!!!
Pueden acceder a un resumen de la historia del Colegio de Abogados [y Abogadas] acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario