10.11.09

Desestiman caso del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

PARA DIFUSION INMEDIATA
10 de noviembre de 2009 Contactos: María E. Hernández – (787)671-0308

Comunicado de Prensa

Tribunal Federal de Distrito desestima el caso por las tierras del Caño

Fideicomiso de la Tierra continuará con el caso

San Juan – El Tribunal Federal de Distrito desestimó el caso presentado por el Fideicomiso de la Tierra para defender la titularidad de los residentes del Caño sobre sus tierras.

“Es importante dejar claro que el Tribunal no se expresó sobre los méritos del caso. La desestimación fue por abstención, ya que el Juez entendió que había aspectos de la Ley 489 que deben clarificarse por los tribunales de Puerto Rico. Entendemos que la decisión del Tribunal está equivocada,” dijo la licenciada Judith Berkan, abogada del Fideicomiso de la Tierra.

Con respecto al futuro del caso, María E. Hernández Torrales, presidenta del Fideicomiso, comentó: “Estamos evaluando las alternativas, que incluyen ir en alzada al Circuito de Boston o acudir al Tribunal de Primera Instancia en Puerto Rico. Ciertamente vamos a seguir adelante porque tenemos un buen caso, y sobre todo, una causa sumamente meritoria.”.

“Los residentes del Caño sabemos lo que queremos y vamos a continuar luchando por nuestras tierras. No queremos ser desplazados, que es lo que ocurrirá con los títulos nulos que nos ofrecen. Queremos permanecer, pero con una mejor calidad de vida,” dijo por su parte Mario Núñez Mercado, presidente del G-8, Inc. “Además, nuestro Fideicomiso es crítico para que podamos tener opciones de vivienda en el barrio para las familias que serán realojadas, proveer alcantarillado sanitario y poder dragar el Caño.”

El Juez de Distrito Federal Francisco Besosa emitió su decisión de abstención luego de cinco meses de litigio. Durante ese período, nunca hubo una decisión en torno a la solicitud de interdicto preliminar (“injunction”) presentada por el Fideicomiso de la Tierra.

El 23 de junio el Gobernador firmó la Ley 32, que de forma retroactiva pretende arrebatarle las tierras al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, afectando los derechos adquiridos propietarios por los residentes de las comunidades. El Fideicomiso presentó una demanda por violación de derechos civiles, y planteó que dicha Ley es inconstitucional, toda vez que mediante ésta se han incautado las tierras de la comunidad.

Al despojar a los residentes del Caño de sus tierras, la Ley 32 promueve el desplazamiento de las comunidades y pone en riesgo el dragado del Caño, el desarrollo de viviendas e infraestructura y otras obras críticas para mejorar la calidad de vida de la comunidad y recuperar este importante cuerpo de agua.

Los licenciados Judith Berkan, Mary Jo Méndez y Pedro Saadé representan al Fideicomiso de la Tierra en este caso, de forma gratuita, con el apoyo de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Sobre el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña se creó como parte de la Ley 489 de 24 de septiembre de 2004, que fue aprobada unánimemente por la Legislatura de Puerto Rico. Fue constituido con las tierras de tenencia pública que había en el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, gran parte de las cuales han sido el hogar de miles de ciudadanos por generaciones. Aproximadamente 200 cuerdas de terreno son propiedad de la comunidad mediante el Fideicomiso, que opera de forma similar a un condominio. Su reglamento fue producto de un amplio proceso de participación ciudadana.

El Fideicomiso tiene cuatro objetivos principales: (1)evitar el desplazamiento de la comunidad y resolver el histórico problema de tenencia de la tierra mediante un derecho de superficie que puede hipotecarse, heredarse y venderse; (2) superar la pobreza (recoge los beneficios del aumento en valor de las tierras que será producto de la inversión pública en el sector incluyendo la rehabilitación del Caño Martín Peña, para reinvertirlos en la comunidad), (3) garantizar la disponibilidad de vivienda asequible, y (4) hacer viable la implantación del Plan de Desarrollo Integral, contribuyendo a una mejor ciudad.

Sobre el G-8, Inc

El G-8, Inc. es una organización sin fines de lucro que reúne al liderato de las doce organizaciones de base comunitaria que representan a los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Las ocho comunidades son Israel - Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey.

###

No hay comentarios:

Publicar un comentario