2.11.09

LA VERDAD SOBRE EL CORREDOR ECOLOGICO EN 6 PUNTOS – EN DETALLE *

1. Luis Fortuño es el primer gobernador en la historia de Puerto Rico que elimina la designación de una Reserva Natural por completo.

2. El Plan Integral del Corredor, que fue a vistas públicas en el 2008 y contó con un apoyo extraordinario del público, permite la construcción de eco-hospederías y la operación de empresas eco-turísticas dentro de los terrenos que integraban la Reserva Natural. Lo único que faltaba para arrancar con el desarrollo económico de esta zona era que la Administración Fortuñista aprobara este Plan Integral.

3. En Puerto Rico no existe precedente donde se hayan celebrado vistas públicas, se haya desarrollado un plan de manejo, y se haya requerido notificar a los dueños de terrenos, antes de la delimitación y designación de una reserva natural. Según los procesos administrativos históricos para la designación de reservas naturales, primero la JP delimita y designa la Reserva Natural y luego el DRNA desarrolla su plan de manejo y entonces celebra vistas publicas. De las 41 reservas naturales que existen en Puerto Rico, 16 cuentan con un plan de manejo aprobado o en desarrollo y tan solo algunos de estos planes han sido presentados formalmente en vistas públicas. Por consiguiente, las propias acciones administrativas e históricas de ambas agencias contradicen los planteamientos de estos funcionarios. Según la interpretación de estos, todas las reservas naturales designadas por la JP en Puerto Rico serían entonces ilegales

4. Mientras la presente administración invierte millones de fondos públicos en la promoción de El Yunque como una de las Maravillas del Mundo, permite llenar de cemento la falda de esta reserva forestal con la construcción de mega-proyectos de construcción dentro del Corredor, incluyendo los proyectos residencial-turísticos San Miguel Four Seasons y Dos Mares Marriott, un centro comercial propuesto y para colmo ahora -según una entrevista de hoy- una autopista.

5. Las playas del Corredor Ecológico del Noreste son las segundas más importantes para el anidaje del Tinglar en toda la jurisdicción de los Estados Unidos. El Tinglar es la tortuga marina más grande del mundo, que se encuentra en peligro de extinción. De todas las playas más importantes para el anidaje del Tinglar en los Estados Unidos (entre estas, Sandy Point en Santa Cruz y Playa Brava y Resaca en Culebra), las playas del Corredor son ahora las únicas que no cuentan con una designación de protección como reserva natural.

6. Nos mantenemos firmes en nuestra visión para el Corredor: queremos lograr una región eco-turística, que aproveche económicamente a los miles de visitantes que llegan anualmente a El Yunque. Por esta razón es necesario aumentar y diversificar los atractivos, las hospederías y las amenidades que ofrece la región noreste de Puerto Rico como destino. El Corredor Ecológico del Noreste puede jugar un papel fundamental en atraer más turismo a toda la región, lo que ayudaría a impulsar su desarrollo económico; en el Corredor se puede gozar de actividades recreativas como caminatas, paseos en kayak y bicicleta y observación del anidaje del tinglar, entre muchas otras actividades. A su vez, promovemos el desarrollo de los cascos urbanos de Luquillo y Fajardo como comunidades portales al Corredor, por medio del establecimiento de pequeños negocios basados en el turismo de naturaleza y el ecoturismo.

* Información tomada del Sierra Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario