18.11.09

Herramientas contra la violencia para 200 estudiantes de ocho escuelas de nivel elemental (Suministrado)

San Juan –Con actividades simultáneas en las ocho escuelas públicas de nivel elemental en las comunidades del Caño Martín Peña, hoy comenzó un ciclo de talleres creativos para la prevención de la violencia, el uso de drogas y el contagio de VIH SIDA, con la participación de 200 estudiantes.

“Nuestra alternativa a la cultura de violencia que impera en el país es la prevención consecuente. El programa que lanzamos hoy surgió de un grupo focal con niños de la comunidad. Hemos unido los recursos de varias entidades para ofrecer talleres amenos, que promueven el pensamiento crítico y proveen herramientas necesarias para tomar buenas decisiones,” dijo el trabajador social comunitario y director de participación ciudadana y desarrollo social de ENLACE, Alejandro Cotté.

El ciclo de doce talleres, organizado por el Comité Pro Calidad de Vida (COCOCAVI) de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y el G-8, Inc., se ofrece a grupos de 25 estudiantes por escuela, de alto y bajo aprovechamiento y de entre tercer y sexto grado. El ciclo culmina en mayo de 2010. A esta iniciativa se unen AMSSCA, los educadores en salud del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, Iniciativa Comunitaria, la Administración de Familias y Niños y los directores y trabajadores sociales de las escuelas participantes.

“Con más de 800 asesinatos este año, muchos de ellos de jóvenes, hay una necesidad urgente para actuar en el país y trabajar con los niños para ir cambiando las actitudes y las decisiones que toman”, dijo la trabajadora social Wanda Rolón, de la escuela elemental Santiago Iglesias Pantín de Barrio Obrero Marina, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa.

“Para nosotros la prevención requiere la participación de todos los sectores, la comunidad, la escuela, la familia, los pares y las organizaciones activas en la comunidad”, dijo Carmen Febres Alméstica, líder comunitaria del G-8 y miembro de COCOCAVI.

Una vez concluyan los talleres, se seleccionará un grupo de niños para trabajar con educación en pares en las escuelas. La segunda fase se basará en el desarrollo de herramientas para enfrentarse a la violencia y los otros temas del taller.

“Hay una gran necesidad para este tipo de talleres en las escuelas. No podemos hablar de mejorar la calidad de vida en las comunidades del Caño si nos enfocamos solo en la vivienda y la infraestructura sin abordar, de forma consecuente, el desarrollo social”, añadió Cotté.

Durante años, ENLACE ha desarrollado iniciativas de prevención, que incluyen cuatro ediciones del Basket Comunitario para ofrecer técnicas de manejo de conflictos y herramientas contra el contagio de HIV-SIDA a los niños participantes; Dale la mano a tu hermano, involucrando a los niños y jóvenes en proveer servicios a las personas sin hogar y sensibilizarlos ante esta realidad; talleres creativos de prevención de uso de drogas; entre otras.

A septiembre de 2009, en Puerto Rico hay 33,786 casos de SIDA en la población general, de los cuales 7,708 casos han surgido a partir del 2003, según estadísticas recopiladas por Conectar para Proteger del Reciento de Ciencias Médicas.

Además de la escuela Santiago Iglesias Pantín, participan las escuelas Manuel Boada, Jaime Rosario Báez, Haydée Rexach, Emilio del Toro y Cuevas, Juanita García Peraza, Moisés Meléndez y Sofía Rexach. La metodología de los talleres surgió de un grupo focal con niños.

Sobre el G-8, Inc

El G-8, Inc. es una organización sin fines de lucro que reúne al liderato de las doce organizaciones de base comunitaria que representan a los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Las ocho comunidades son Israel - Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey.

Sobre el Proyecto ENLACE

El Proyecto ENLACE es una iniciativa que une los esfuerzos de la comunidad, el sector privado y el gobierno para mejorar la calidad de vida de los 27,000 habitantes de las comunidades aledañas al Caño, y rehabilitar este cuerpo de agua. El Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña colinda con la avenida Ponce de León al oeste, Borinquen al norte, Quisqueya al sur y con la Barbosa y la quebrada Juan Méndez al este, e incluye las comunidades de Israel - Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey. ENLACE coordina sus trabajos con el Proyecto Península de Cantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario