25.3.10

Carta abierta a Marcos Xavier Verdejo Calderón

Estimado Xavier,

¡Reciba usted un cordial saludo! (bueno, para ser franca ni tan cordial). Como egresada de la Facultad de Ciencias Sociales quiero comunicarle que me avergüenzan sus palabras (ahora también me avergüenza su cobardía porque acaba de retirarlas); varias razones para ello. La primerísima razón estriba en que me parece una desfachatez que un o una representante de un Consejo de Estudiantes se exprese como usted lo ha hecho el día de ayer. Déjeme decirle que no tiene tanto que ver con el léxico como con el contenido del mensaje. En este sentido, una persona que no conoce los principios básicos de la democracia no puede ni debe ocupar el puesto que usted ocupa.

Es aberrante que en un país donde los momentos totalitarios están a la orden del día la cuna del quehacer intelectual y el la punta de lanza de un mejor país adopte las mismas prácticas de la administración de turno. Lo anterior poco tiene que ver con usted sea un populete, como aducen por ahí, o pensándolo bien a lo mejor sí porque eso de esperar autorización para forjar un lugar mejor para todos y todas parece que le ha anclado en el corazón y en su práctica política. Si usted entiende que los y las estudiantes tienen que pedir autorización al Consejo para ejercer su derecho a reunión me parece que la mejor opción es que usted renuncie, con todo el respeto que se merece. Debe renunciar porque son los y las estudiantes quienes legitiman su posición no así usted a la Asamblea. La suya ha sido la forma de conducirse políticamente que ha tenido el oficialismo, entiéndase PPD y PNP, eso de llegar a las posiciones electivas y olvidarse que representan a un pueblo para imponer agendas político-partidista. Bien usted sabe, a no ser que su mirada sea miope, que lo anterior ha sido el principal culpable del desbarajuste que existe en este país.

Los personalismos y protagonismos terminan dañando a quienes los practican, tarde o temprano se les pasa cuenta a aquellos y aquellas que se han vendido y abandonado a quienes se suponen que representen. Señor Verdejo, el movimiento estudiantil es el movimiento más combativo y resistente y si tras décadas de luchas ni en Puerto Rico ni en el mundo lo han podido silenciar no venga usted ahora con cuentos de caminos. Si usted no comprende que la Universidad es un espacio para construir otros modelos de país, si usted no entiende que los y las estudiantes quieren vivir la democracia, si usted no entiende que nuestro deber es luchar por una Universidad de excelencia, pública y gratuita, usted debe renunciar y dejar que el Consejo sea liderado por quienes están dispuestos y dispuestas a darlo todo por la Universidad del Pueblo de Puerto Rico.

Al Comité de Acción de Ciencias Sociales, adelante compañeros y compañeras, su labor es excelente, entre todos y todas podemos construir otro país, no abdiquemos nunca.

Cordialmente,

Mariana Iriarte

P.S. Gracias a la compañera Estela que me informó que este señor no es presidente sino representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario