6.3.10

Represión en la Plaza del Mercado

Resulta que ahora cantar con la Tuna en la Plaza del Mercado contraviene el art. 9.12 del Código de Orden Público del Centro Urbano de Río Piedras. No vaya a pensar el lector o la lectora que la multa administrativa tiene la intención de parar el trabajo del Comité en Defensa de la Plaza del Mercado, no, qué va! Es que la Tuna constituye un ruido excesivo e innecesario que interrumpe la paz del la Plaza y amerita que un séquito de guardias municipales sin identificar ejerzan la violencia del Estado.
Así es como la intención manifiesta y deliberada de desarticular los proyectos ciudadanos de autogestión emerge a la menor muestra de organización y acción comunitaria. Estas acciones del aparato coercitivo del Estado debe interpelarnos a todos y a todos, sentirnos llamados a defender nuestras comunidades, el derecho a ocupar sus espacios públicos, a sentir como nuestro ese casco urbano pero, sobre todo, a no sentirnos atemorizados ni atemorizadas. Esto último es precisamente el fin de la intervención: disuadir a ciudadanos y ciudadanas participantes y evitar que otros y otras se sumen a proyectos de defensa del centro urbano de Río Piedras.
No hay duda que la Policía Municipal como brazo del Municipio de San Juan se hace eco de las políticas represivas y anti-democráticas del alcalde Jorge Santini Padilla. Sabido es que el modus operandi del primer ejecutivo municipal es la amenaza, la represión, la difamación y la violencia. Una vez más lo demostraron hoy en la Plaza del Mercado. Vamos de mal en peor.

1 comentario: