9.3.10

Desigual paga por igual trabajo

Hoy se llevó a cabo en la Escuela de Derecho el foro titulado Desigual paga por igual empleo. Este foro, auspiciado por el ProBono Laboral Derechos de los trabajadores y las trabajadoras, forma parte de una jornada de actividades que se estarán presentando a lo largo de la semana como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Les dejo por acá el programa de la semana y por aquí una serie de actividades que tendrán lugar en diferentes espacios.
En el foro nos acompañó Carolina Velaz, estudiante de segundo año de la Escuela, y la licenciada Ruth Arroyo, feminista reconocida, abogada sindical, coordinadora de la Comisión de Derechos Democráticos del Movimiento al Socialismo (MAS), entre muchos otros sombreros que lleva. Ambas presentaciones estuvieron dedicadas a explorar cómo las mujeres, aún teniendo un nivel de educación superior al de los hombres, seguimos recibiendo desigual paga por igual empleo.
La intervención de Carolina Velaz estuvo dirigida a presentar la legislación que regula el tema. A través de su exposición pudimos advertir que si bien existe legislación destinada a erradicar este mal llevar los casos y probarlos es cuesta arriba. Numerosas son las defensas que poseen los patronos que les permiten perpetuar este esquema de discrimen e inaccesibilidad de las mujeres a puestos de alta jerarquía. Apreciamos como es en este tipo de esfera donde se observan las mayores disparidades salariales.
Tanto Carolina como la licenciada Arroyo señalaron que en épocas de crisis son las mujeres quienes se incorporan al mercado laboral y contribuyen a sacar adelante el hogar. Aún así siguen desempeñándose en ocupaciones que tradicionalmente se les han asignado a las mujeres como lo son el magisterio, las asistentes administrativas, los negocios de venta al detal, la enfermería, entre otros. A lo anterior se le contrapone que son las mujeres también quienes tienen los índices más altos de graduación de Derecho, Medicina y Ciencias Naturales. Se señaló que para acabar con la segregación laboral y lograr la integración en el empleo es preciso reasignar el 46% de la fuerza trabajadora.
Actualmente los sectores que se nutren de la mano de obra de las mujeres son sectores que no están sindicalizados y de baja remuneración. La falta de organización colectiva se traduce en falta de poder de negociación que permita a las mujeres obtener mayores salarios y beneficios marginales.
Así las soluciones requieren una procuraduría de las mujeres activa, sensibilidad por parte de los políticos y las políticas, cambio en la voluntad política, derrumbar el mito de la segregación como una beneficiosa para las mujeres, establecer el discrimen de las mujeres como una categoría separada del resto de las categorías de discrimen, exhortar a los abogados y abogadas a indagar si existen otros casos similares cuando se presenta un caso de discrimen por sexo, entre muchas otras alternativas por las cuales debemos seguir trabajando todos y todas.
Felicitaciones al ProBono Laboral por esta iniciativa y a Carolina y Ruthie por estar disponibles para la discusión y presentación de los temas.

2 comentarios:

  1. ¿Tienen disponible algún documento escrito de este foro?

    ResponderEliminar
  2. puedo intentar conseguir las ponencias. escríbeme a mi correo electrónico. marianiriarte@gmail.com

    ResponderEliminar