15.4.10

Comunicado de Prensa

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Portavoces:

Alvin R. Couto de Jesús 787-219-7989

Rafael Bernabe 787-225-7071, Roberto Thomas 787-325-4908, Nicole Díaz 787-603-5952, Manuel Rodríguez Banch 787-487-0600

Comunicado de Prensa

Movimiento al Socialismo apoya paro estudiantil, hace un llamado para que se respete la política de no confrontación y denuncia el estilo confrontativo del Superintendente de la Policía

El Movimiento al Socialismo (MAS) apoyó en la tarde de hoy el paro estudiantil que se celebrará en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, la próxima semana. El MAS reconoce que las puertas del diálogo en la UPR han estado cerradas y que al estudiantado no le ha quedado otra alternativa que celebrar un paro o eventualmente una huelga que reivindique los principios de una universidad democrática en la que los valores de la educación pública se sostengan.

Es fundamental que la universidad del estado continúe siendo lo más accesible al pueblo. La eliminación de las exenciones de matrícula, el corte de presupuesto, el aumento a la matrícula de las clases de verano, la destrucción de bachilleratos o programas académicos y el cierre de recintos representan una amenaza a la educación pública del país ya que obligaría a que más estudiantes se matriculen en las universidades privadas. “Es de conocimiento público que estas universidades son más caras, lo cual endeuda al estudiante que se ve obligado a tomar préstamos estudiantiles . Además tienen una oferta de programas de acuerdo a las necesidades del mercado y no necesariamente representan los intereses de los estudiantes ”, indicó Alvin R. Couto de Jesús, portavoz del MAS.

La comunidad universitaria está en el umbral del modelo neoliberal. Ese modelo adecúa la educación a las necesidades del Banco Popular, los Fonalledas y los grandes intereses. “Veamos algunos ejemplos. La administración le resta fondos a los programas de Humanidades, ya que las artes no son una prioridad, a diferencia de la tecnología. Amenazan con cerrar recintos para que la Fundación Ana G Mendez pueda adquirirlos o privatizarlos. Se planifica disminuir la matrícula para que los estudiantes sean absorbidos por las universidades privadas”, manifestó Couto. “Ante esta panorama al estudiantado no le resta otra alternativa que luchar y resistir. Si los estudiantes no pueden pagar por los aumentos o no son aceptados por la universidad pública, estarán condenados al precio del mercado que ve a la educación como una mercancía”.

Por otro lado, el MAS exige que la administración respete la política de no confrontación para que se propicie un buen clima de diálogo. “Las agresiones contra un joven universitario en la ocupación de la Facultad de Sociales son inaceptables. Estas acciones fueron viciosas ya que en dicha facultad al momento de los hechos había un clima de diálogo. Nos parece que la rectora interina quiso llevar un mensaje de intolerancia que inició su predecesora quien ofreció entrenamiento táctico y confrontacional para lidiar con los estudiantes. Hacen bien los estudiantes, la APPU y la HEEND de insistir en que se respete esta política. Si la administración no quiere aplicar la política los estudiantes serán agredidos y a éstos les cobija un derecho constitucional a la auto defensa”, indicó Couto.

Finalmente el MAS rechazó las expresiones del Superintendente de la Policía en las que utilizó lenguaje peyorativo para referirse a estudiantes que no pudo identificar. “No es cierto que los estudiantes sean revoltosos. Los estudiantes colmaron el teatro y los anfiteatros de educación para participar de la asamblea. Las decisiones se ponderaron en un clima democrático, en el que imperó el debate y el respeto. Fue el movimiento estudiantil quien tomó unas decisiones para enfrentar la política de la administración. Se puede estar a favor o en contra de esas decisiones. Pero hay que respetarlas porque representan la voluntad de la mayoría. Es una canallada y una charlatanería calificar a los estudiantes como revoltosos”, concluyó Couto. “Creo que Figueroa Sancha no tiene estatura moral para hablar de revoltosos. Revoltosos fueron los agentes del FBI que agredieron a los periodistas con gas pimienta y los que asesinaron a Filiberto Ojeda”.

El MAS hace un llamado al pueblo trabajador, a las comunidades y grupos de acción social para defender la universidad pública y apoyar al estudiantado en el paro que se celebrará próximamente. Afirma que el estudiantado está dando cátedra de lucha y solidaridad en momentos donde el ímpetu de la resistencia a la Ley 7 y los despidos ha ido decayendo. Qué vivan los/las estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario