17.4.10

Resolución de los profesores de la UPRA

Los profesores y profesoras de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo (UPRA), reunidos en Asamblea General de Facultad, aprobaron hoy la siguiente resolución:
Resolución
La facultad de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, reunida en asamblea de facultad el día 16 de abril de 2010, aprueba reclamar ante las autoridades universitarias que:
1. Los recortes en el presupuesto universitario no deben afectar la esencia de la educación universitaria, que es la sala de clases y las actividades de investigación y creación. Tampoco deben haber recortes en el presupuesto para libros y materiales de Biblioteca ni debe afectar el plan médico de empleados. Los recortes deben establecerse fundamentalmente en el sector de la administración central y la alta gerencia universitaria.
2. El presupuesto de la UPR debe ser defendido enérgicamente ante el gobierno del país. La Ley 7 de 2009 afectará profundamente los ingresos de la UPR a partir del año académico 2010-11 al eliminar del Fondo General las medidas contributivas que impuso dicha ley, como el impuesto a la propiedad y otras. Sin embargo, no hemos visto ni a la Junta de Síndicos ni al Presidente protestar ante el ataque a la Universidad Pública. Todos debemos reclamar al gobierno del país que se respete el compromiso con la educación pública superior.
3. La certificación 98 de 2009-10 de la Junta de Síndicos que pone en moratoria las exenciones de matrícula debe ser derogada. Cualquier cambio que se haga sobre la política de exenciones de matrícula debe contar con el insumo previo de la comunidad universitaria de todas las unidades. Deben respetarse las exenciones de matrícula a hijos y dependientes de empleados docentes y no docentes. Además, apoyamos la permanencia de las exenciones de matrícula de estudiantes de honor, atletas, y conjuntos artísticos y musicales como teatro, bandas, orquestas, tuna y coro.
4. La política adoptada por la Junta de Síndicos en cuanto a los cursos de verano ha implicado que cada unidad adopte sus propias medidas en cuanto al costo del verano, en cuanto al salario a pagar a los profesores y en cuanto a quién será responsable de manejar los cursos. El Sistema de la UPR en cuanto a esto se ha venido abajo. Se debe adoptar una política uniforme que sea discutida a profundidad en los diversos sectores de la comunidad universitaria.
5. Las autoridades universitarias deben hacer todo lo posible por conseguir los fondos para otorgar los ascensos a los docentes a quienes ya se le han sido reconocidos los méritos.
6. Las finanzas de la UPR deben ser un libro abierto. Es necesario crear los mecanismos para dar participación real a la comunidad universitaria en la toma de decisiones fundamentales en cuanto a cuáles deben ser las prioridades de la Universidad. Para ello, el flujo de toda la información pertinente es fundamental.
7. Ante el paro y la posibilidad de huelga en el Recinto de Río Piedras y los eventos que sucedieron previo a la Asamblea de Estudiantes, nos preocupa que las autoridades universitarias abandonen la política de no confrontación que ha imperado en los pasados años, la cual ha mantenido los incidentes de violencia a un mínimo. Esta política no debe ser abandonada, y deben como de costumbre mantenerse los cuerpos de seguridad con representación de la comunidad universitaria que trabajen por mantener el mayor respeto de diálogo y sana convivencia posible entre todos los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario