14.4.10

Apuntes universitarios

I.
La presidencia actual del Consejo es una herramienta de la Administración. Gabriel Laborde presentó un informe miope y malintencionado. René Vargas, síndico estudiantil, se vio en la necesidad de desmentir al presidente a la vez que presentaba su informe. Un estudiante en el piso señaló que, en declaraciones anteriores, Laborde manifestó su intención de renunciar al CGE si se aprobaba un voto de huelga indefinida. Parece ser que los puestos electivos traen un chip en la silla, si te sientas en ella automáticamente pierdes la memoria. Señor Laborde, usted representa al estudiantado de Río Piedras no a su propia agenda.
II.
En varias ocasiones la mesa, cual Senado de Puerto Rico, mantuvo los micrófonos apagados. En una oportunidad, mientras la compañera Tere Córdova se dirigía a la Asamblea, la mesa apagó el micrófono sin avisar que el turno había sido consumido. En otra ocasión la compañera Natalia Morales del CEDEP trató, infructuosamente, de pedir un turno el cual se le negó reiteradamente. La leyenda urbana cuenta que Laborde se negó a encenderle el micrófono a Natalia; no tengo dudas.
III.
El estudiantado riopedrense aprobó un paro de 48 horas que se llevará a cabo el miércoles 21 y el jueves 22 de abril sujeto a la concesión de los reclamos estudiantiles. Si los intentos de negociación resultaren infructuosos se activaría el voto de huelga indefinida. Frente a ambas opciones la administración ha dicho públicamente que no cederá a la presión de los mecanismos de lucha establecidos. Figueroa Sancha está listo para reprimir el proceso huelgario; seguramente piensa que 19 años no es nada y que es febril la mirada errante en las sombras te macanea y te reprime.
IV.
El gobernador Luis G. Fortuño señaló que los procesos huelgarios laceran el derecho a estudiar de quienes así quieren hacerlo. Debería aclarársele al gobernador que el pueblo de Puerto Rico quiere estudiar, es por eso que estudiantes militantes y combativos se aprestan no sólo a defender el propio derecho a estudiar sino el derecho de un pueblo a tener una universidad pública, de excelencia y asequible a todos y a todas. Lo que debe entender el gobernador, como señala Fernando Atria, es que la educación no es una mercancía es un derecho que el Estado debe garantizar y no comercializar, aunque el gobernador quiera por medio de ésta heredarle sus privilegios a los trillizos. Mientras ellos estudian en Estados Unidos los atletas provenientes de sectores menos aventajados probablemente ya no podrán llegar a la Universidad.
V.
Los revoltosos y las revoltosas de siempre no son agitadores profesionales, no son estudiantes mediocres, son personas comprometidas con el futuro y desarrollo de Puerto Rico. En este sentido podremos tener diferencias políticas e ideológicas pero si de algo no podemos tener dudas es del compromiso en la construcción de otro proyecto de país.
VI.
La represión se respira en Río Piedras, la solución a los conflictos y controversias son los ataques personales en lugar de los fundamentos y las razones. Lo señalado se da en todos los ámbitos y eso incluye la relación administración-profesores y profesoras. Las macanas están preparadas y la fuerza de choque alineada. Lo que no saben es que los y las estudiantes están preparados y preparadas para luchar porque ante la maquinaria represiva responderán con una resistencia combativa.
VII.
Como bien señala Mariana, la presidenta de la Junta de Síndicos una vez más sostiene que aquellos y aquellas a quienes llamó anarquistas hace unas semanas atrás, ahora también son parricidas. Me pregunto quién es el padre y quiénes los asesinos; está claro que el huérfano es el pueblo de Puerto Rico: huérfano de líderes y huérfano de Estado al amparo de un padrastro abusador.
VIII.
El títere que tenemos por presidente debe renunciar. Las actitudes dictatoriales deben ser erradicadas de estructuras representativas como el Consejo de Estudiantes. Los paros y la huelga son herramientas de lucha y mecanismos de resistencia a los que no podemos renunciar. A Figueroa Sancha y sus amenazas: que le garúe finito. No se trata de mi derecho individual a la educación, se trata de el derecho a la educación y es nuestra responsabilidad asegurarnos que las generaciones venideras accederán a la Universidad. La rectora y sus amenazas se pueden ir pa' su casa pero por favor que no se lleven al huérfano como hijo de crianza.
*Fotografía tomada del Nuevo Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario